martes, 3 de enero de 2012

Quizá viva en París

¿Qué es el amor?¿donde se produce?¿es necesario?¿para qué es necesario?
Puede que la gente de ciencias me responda algo así como que el amor es una serie de reacciones químicas que se producen en nuestro cerebro, embotándolo de oxitocina, dopamina, finilanalina, endorfina etc... o que incluso influyen los grupos sanguíneos en el amor...
Yo no lo creo así.

Si el amor fuese una reacción química... podría hacerse en laboratorios... crear... ¿como decirlo? frasquitos llenos de amor (si, suena a filtro amoroso, ya lo se).

No, no creo que el amor sea eso...
El amor... es esa cosa que no te deja dormir por las noches mientras piensas en la persona de tus sueños. Puede ser una sensación maravillosa si ese amor es correspondido. De hecho, es la madre de las sencasiones si es asi... pero si no lo es, es peor que la mayor de las torturas... por eso el amor no puede estar producido por hormonas que lo que hacen es hacernos estar bien con nosotros mismos.

Entonces... ¿que diablos es? yo creo que es un estado de ánimo de nuestro pensamiento. Del mismo modo que nuestro pensamiento y nuestras ideas están al margen de nuestro cuerpo físico, el amor es una idea de ese pensamiento, por lo que es un sentimiento mucho más fuerte que simple bienestar de la alegria, producida por la producción de meras hormonas que desaparecerán al fin y al cabo.

Y si bien es sabido que nuestro pensamiento es individual e intransferible, (ya que si por ejemplo clonásemos a Morazt, por ejemplo, a este nuevo clón no le tendría porque gustar la música), lo es también el amor: cada uno puede enamorarse de algo que es impensable para la persona que tiene al lado, por ejemplo.
¿Pero, no es el amor algo universal para todos los seres humanos al igual que el tiempo cronológico, que nos ata de la misma manera? Al fin y al cabo, todo el mundo se ha enamorado alguna vez.



Entonces, si partimos de la base de que el amor es algo universal, ¿no deberían gustarnos las mismas personas? ¿Porqué una chica ve guapo a un determinado chico hasta caer perdidamente enamorada de el? Mejor aún: ¿Porqué una chica ve guapa a una determinada chica hasta caer perdidamente enamorada de ella? Entonces, no deberían todas las chicas enamorarse también de esa chica tan guapa?
No. El amor tampoco es universal.
¿Es pues algo individual de cada uno?
¿Que es lo que hace que la chica de la primera imagen se quede embobada viendo para su chico, durante horas en ese columpio, pasando hambre, sed y frio si hace falta, con tal de verle la cara?
¿Donde se esconde ese sentimiento de nuestro pensamiento en nuestro cerebro?¿existe un lugar físico donde se guarde el amor?¿está desperdigado por nuestras neuronas?
¿Porqué a veces se acaba y otras veces dura incluso después de la muerte?
Una vez me dijeron que lo contrario al amor es el odio.
Yo no lo creo, creo que se puede odiar y amar a la misma persona a la vez. 
Para mí, lo contrario al amor, es la imposibilidad de sentir el pensamiento y los sentimientos ajenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario