martes, 3 de enero de 2012

Un verdadero Problema

Hace ya algún tiempo que una idea me ronda la cabeza... las matemáticas... ¿se inventan o se descubren? no se si me he explicado bien... es decir... las mates son algo que mentes privilegiadas a lo largo de historia se han inventado para hacer la vida más sencilla al resto del mundo o, por el contrario, ¿son conceptos a priori de nuestro entendimiento que hemos ido descubriendo a lo largo de la existencia de nuestra especie?
En otras palabras: si nos hubiésemos quedado en simples macacos y no hubiésemos dado los pasos evolutivos necesarios para convertirnos en seres humanos... ¿uno más uno seguirían siendo dos? pero... ¿no debería entonces haber una mente que tuviese la idea de que una unidad mas otra unidad son dos unidades para que esa simple operación se llevase a cabo? 
¿Tres macacos siguen siendo tres macacos aunque ni siquiera ellos mismos conozcan la existencia del concepto "tres"?

Una vez una socióloga, madre de un amigo mío, me respondió esto tras plantearle esta serie de cuestiones: "Las matemáticas están impresas en la naturaleza. Es la idea mas pura y bella de todas las que puedan existir, puesto que toda la vida, toda la materia está escrita en lenguaje matemático. Todas las conchas de los seres marinos, tienen una proporción áurea, todas las moléculas del universo tienen geometría perfecta y hasta el concepto mas universal y enorme que nuestra mente puede conocer: el infinito, también está recogido en esta espectacular materia, que engloba a todas las cosas que nuestros sentidos pueden captar".

En parte tiene razón... de hecho, todas las obras pictóricas famosas, tienen proporción áurea, o simplemente, se ha utilizado las matemáticas en ellos, bien sea con planos o simplemente en proporcionalidad, véase por ejemplo, el hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci.
O la mismísima cara de la Mona Lisa, está llena de proporciones áureas.

Entonces... las matemáticas también marcan cánones de belleza?

¿Como es posible que algo que es tan importante para nuestras vidas, no sepamos si quiera si es invención nuestra o es algo universal?

Siguiendo esa regla de tres, si existe vida extraterrestre... ¿tendrán ellos matemáticas también? porque si partimos de la base que es una idea a priori, se supone que lo es en toda la expansión del universo... ¿acaso las matemáticas podrían dar lugar a futuras comunicaciones con el "exterior"?

La misma socióloga, mientras debatíamos sobre este tema, me dijo que una vez le habían dicho que el concepto de los números había nacido de las olas del mar... ¿de las olas del mar? ¿que diantres? yo no lo entendía, pero entonces me explico que las olas del mar son infinitas, como los números y que es posible que alguien comenzara a contarlas, para llegar a la conclusión de que no tenían fin. Entonces, eso nos lleva a que los números son de nuestra invención y, por lo tanto, también las matemáticas.

Esto es un rollo... no saco nada en limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario